Asociación WaterMemory / Cosmética Homeopática  / Antioxidantes, Grandes Armas para conservar la Juventud

Antioxidantes, Grandes Armas para conservar la Juventud

Si analizas cualquier ecosistema de la naturaleza, te fascinará por su entrelazamiento, engranaje, aprovechamiento, sabiduría y elegancia…

 

Fuente: Extraído del libro “Los Secretos de la Nutri-Cosmética”, del Dr. Manuel Jiménez Ucero

 

Todo tiene una función armónica y preciosa para ayudar a anular, a equilibrar y a convivir.

De la misma manera actúan los antioxidantes, de un modo fascinante han desarrollado soluciones nuevas y transformadoras a los numerosos desafíos que presentan los radicales libres, desviándolos de su camino, antes de que lleguen a la célula diana para alterar su estructura.

Los mecanismos de antioxidación son las armas que opone tu cuerpo al inexorable proceso de envejecimiento y cuanto más activos sean, mejores resultados van a obtener al intentar poner freno a este proceso.

Algunos lo hacen convirtiéndose en compuestos totalmente inocuos, porque se han apareado con el electrón radical libre para luego ser eliminados con el cuerpo; otros les cierran el paso a su destino; y algunos actúan en diversos procesos químicos en los que siempre prima el trabajo en equipo.

Es todo menos un ejercicio en solitario, por eso es importante que entiendas que tu plan antiaging debe agrupar una serie de actuaciones coordinadas tanto por la vía de la alimentación como por la ingesta de los suplementos adecuados.

Existen dos grandes grupos:

1) Los que produce nuestro cuerpo y, por lo tanto, son armas antiedad propias o endógenas.

2) Los que aportamos desde el exterior con la alimentación o complementos, llamados exógenos.

LOS ANTIOXIDANTES PROPIOS

Los antioxidantes propios o endógenos son los siguientes:

Glutatión: péptido (fragmento de proteína) fabricado por las células. Es el primer eslabón de la cadena defensiva. Es el principal encargado de fusionarse con las toxinas que proceden del exterior: las que inhalamos, comemos o absorbemos a través de la piel. La Vitamina C ayuda a regenerar el glutatión, y un aminoácido, la NAC (N-acetil cisteína) es un precursor.

Junto con el glutatión, creando una red en primera línea de defensa, hay un sistema de enzimas encargado de proteger las células: la SOD (superóxido dismutasa), la catalasa y GPO (peroxidasa de glutatión).

LOS ANTIOXIDANTES EXTERNOS

Por otro lado encontramos los antioxidantes aportados por la dieta o exógenos, son los siguientes:

Vitamina A: los carotenoides son sustancias importantes por su función como precursores de la Vitamina A. Son los responsables de muchos de los pigmentos rojos, amarillos y naranjas de las hojas, frutas y flores de diferentes vegetales. Una pequeña porción de retinol (Vitamina A), forma parte del correcto funcionamiento de los sentidos de la vista, el oído, el gusto…, refuerza el sistema inmune y protege la piel de los rayos ultravioletas.

Vitamina C: también llamada ácido ascórbico, no puede ser fabricada por los seres humanos, por tanto, debemos aportarla de forma externa. Es el antioxidante más importante y actúa tanto en el exterior como en el interior de la célula, ayudando a reponer el glutatión.

Vitamina E: es el nombre colectivo para un sistema de ocho tocoferoles, de los cuales siete se encuentran en preparaciones químicas y sólo uno es natural. Se encuentra en los aceites vegetales, nueces y verduras de hojas verdes. Está muy por encima en resultados si se compara con los demás antioxidantes en lo que respecta a la protección de las células del corazón, reduciendo con ello el riesgo de padecer patologías cardíacas.

Coenzima Q10 (CoQ10): también conocida como ubiquinona. Es una molécula liposoluble que participa en la respiración celular generando energía y ayuda a la Vitamina E a proteger las funciones energéticas. Durante la juventud el cuerpo puede fabricarla, pero a medida que nos hacemos mayores o no gozamos de un estado óptimo de salud, puede que el cuerpo no genere cantidades suficientes de esta coenzima. Se encuentra en el músculo cardíaco, el páncreas, el hígado, los riñones; reduce el colesterol LDL (malo) y protege del daño oxidativo.

Antioxidantes, Grandes Armas para conservar la Juventud

Polifenoles: son extractos de vegetales esenciales para el ser humano y se encuentran en muchas frutas y plantas diversas. Poseen una organización química ideal para la actividad como consumidores de radicales libres. Su capacidad antioxidante procede de su gran generosidad como donantes de electrones y de la habilidad para estabilizar radicales libres. También ayudan a eliminar algunos metales pesados del cuerpo. Existen dos grandes grupos de polifenoles: los Flavonoides o Vitamina P, que se encuentran en la pulpa de frutas, verduras, corteza, semillas e hierbas; y los No Flavonoides como el resveratrol, la aceituna o la cúrcuma.

Si bien por sí solos no son antioxidantes, actúan como coadyuvantes minerales como el selenio, el zinc o el cobre.

Debes tener claro que de todos los citados, ningún antioxidante es el protagonista. Más bien constituyen cada uno un eslabón más en la cadena que coordina y ayuda de forma sinérgica y equilibrada a combatir, en distintas zonas de la célula, al radican que trae la inestabilidad al ecosistema celular.

Se ha demostrado que la acción conjunta de los diversos antioxidantes es mucho mayor que si se toman por separado.

Actualmente se considera que a partir del final del desarrollo de una persona –en la frontera de los treinta años-, se acentúan paulatinamente los procesos oxidativos, a partir de ahí estaría indicado iniciar un apoyo antioxidante de mínimos que se iría incrementando cada década para compensar el deterioro paulatino. Como los procesos oxidativos anormales van a ser persistentes y crecientes, la ayuda compensadora de antirradicales libres debe ser igualmente sostenida, con intervalos de descanso. En general se suelen recomendar pautas de tres meses de tratamiento, seguido de un mes de descanso.

No hay Comentarios

Deja un Comentario

¿QUIERES RECIBIR NOTICIAS NUESTRAS?
Suscríbete y periódicamente te informaremos
de todas las novedades en
Estética Holística Cuántica
y Tratamientos Antienvejecimiento
¡SUSCRÍBETE AHORA!
¡SUSCRIBIR!
*Al enviar tus datos estás aceptando nuestra Política de Privacidad.
close-link